Quiero empezar este artículo con mi frase favorita: “Haz lo que más te gusta, Haz lo que mejor sabes hacer y lo que es de Bendición para los demás”; la cual ha venido acompañándome durante todo este tiempo desde que empezó nuestra hermosa relación con el marketing.
Definitivamente este es un año muy importante porque han pasado 10 años desde que iniciamos esta relación y el gran amor que nació de una pasión, por ello debo decir nuestras “bodas de aluminio” imagino que te preguntaras mientras lees: ¿Y qué tiene que ver esto con el marketing? Y peor aún ¿A mí que me importa cuántos años de matrimonio cumplas?, déjame decirte que esta comparación parte de que en la vida todo está basado en una relación y sabes ¿por qué?.
Porque cuando han pasado diez años o más, los cuales pasan muchas veces sin darnos cuenta haciendo lo que amas, así como la vida pasa de a pocos y en ocasiones no recordamos cuando se inició este largo camino y más aún todo lo que tuviste que pasar para llegar hasta donde te encuentras hoy, te pones a pensar y meditar, ¿Es realmente donde estoy ahora, el lugar en donde quiero estar y es más esto me hace feliz?. Estoy segura que te sorprenderán las respuestas que iras encontrando, y de pronto reaccionarás diciendo: Cada día tengo una meta/un reto y cada vez más alto y al pasar el tiempo llegará a ser una constante en vuestra vida.
Durante la época de mi vida universitaria; entre las tareas encomendadas estaba la de leer una de las obras más representativas de Robert Kiyosaki- Cash Flow y mi presente en ese entonces era la de una estudiante con experiencia laboral de cerca de 5 años, y según el cuadrante referido en esta obra identifique rápidamente mi posición de Empleada (95% de la clase pobre y media) e Inversionista (5% Ricos y Ultra ricos), vale decir la calificación asignada es la misma; si la actividad que realizas se da en la fuente de soda ubicada en la esquina de tu casa o en la más reconocida empresa del país, como diría el popular Don Ramón (de la serie el chavo del ocho) “Lo mismo da”.
Aun cuando para la mayor parte de las personas en nuestro país, consideran “Lo ideal”; según el paradigma del ciclo de vida académica/profesional se resuelve a partir de la escuela secundaria, universitaria e ingresar a una gran empresa y llegar a ser el empleado del mes con muchos reconocimientos económicos y sociales con aspiraciones a tener una cuenta bancaria, un amplio departamento y una bonita familia; entonces ahí se da el fin de la historia; sorpresa! llegaste al máximo esperado.
Déjenme decirles NO señores, la vida de un profesional no es tan encasillada como muchos piensan, grandes exitosos y muy reconocidos profesionales independientemente del género destacan por haber roto paradigmas y este es el principal inicio para llegar al éxito tan anhelado; se han preguntado porque a pesar de tantos años trabajando en una empresa reconocida, con un sueldo razonable y con la suficiente experiencia para decidir por la independencia laboral no lo hacemos, y esto se debe principalmente por el temor a salir de nuestro denominada zona de confort y pasar a experimentar nuevas situaciones.
Es entonces cuando muchos profesionales jóvenes sueñan con el emprendimiento , con el negocio propio a raíz de un sueño, un proyecto académico o el continuar con el negocio de la familia, cualquiera que sea, igual es una difícil tarea a partir del producto o servicio que va ofrecer al mercado y más aún cuando este cada día es altamente competitivo. Sin embargo en este proceso cerca del 80% de estos negocios se cierran antes de los 4 años sin cumplir los objetivos establecidos en el periodo de tiempo determinado.
Para que tú no seas parte de este 80%, todo parte de creer en lo que haces, focalizarlo y ejecutarlo en función al conocimiento adquirido, sin embargo el no tener los parámetros definidos genera que dicho negocio no cumpla con lo deseado; por ello es importante que el emprendedor desde el inicio trate a su negocio como SU GRAN EMPRESA, designe personal a cargo de cada actividad, haga funciones técnicas y gerenciales aun cuando parte de los cargos sea asumido por una sola persona, y maneje la estructura del negocio bajo un plan y principalmente identificando el “Core Business” aquel que es el origen de su negocio.
Teniendo en cuenta aspectos referidos a finanzas, marketing, investigación de mercados, organización, administración, recursos humanos y temas que siempre serán de vital importancia en el desarrollo de tus actividades, además de relacionarse con personas con experiencias previas en el rubro o categoría por la que te decidiste.
Mientras esto sucede y cada uno se tome el tiempo de aplicar lo aprendido para su empresa logrando la satisfacción de sus clientes, y si no conoce su mercado llegará a la conclusión que sin mercado/clientes no hay negocio. Llegar a tener lo propio cuesta mucho porque cada día es un nuevo reto, una nueva experiencia y gran aprendizaje, pero la decisión está dada y si puedes ser el mejor colaborador de la empresa más exitosa del mercado; porque no ser el mejor, pero de tu propia empresa y hasta llegar a ser la empresa líder del mercado.
Por ello, tenemos que empezar por creer en lo que hacemos, darle el valor que merece y hacerlo parte de vuestras vidas, implementar todo lo que conocemos y hemos aprendido durante el transcurso de nuestra vida desde la posición que os toco vivir, por ello la reflexión sería: Pienso mientras vivo en la empresa de otra persona y luego soy yo cuando hago lo que realmente deseo o a la inversa, esa es vuestra decisión!!